lunes, 17 de noviembre de 2008

Niusflás: Moratinos, crítico de arte: “Se trata de arte con mayúsculas, o sea H-A-R-T-E”

Entrevistado a la salida de la sauna “Turkish Delights” de la ciudad de Ginebra, el ministro de Asuntos Exteriores ha defendido la calidad artística de la magna obra de Barceló.

- “La rúcula de Barceló es arte con mayúsculas y para que le quede claro a todo el mundo se lo deletreo:

H-A-R-T-E.”

Advertido el ministro de que el elemento constructivo que aloja la obra se denomina “cúpula” y no “rúcula”, aclaró:



- “De todas formas, yo no soy un experto. En breve se emitirá por TVE1 un documental propagandístico que lo explicará mucho mejor que yo, para que la gente sepa que pensar al respecto. Y por cierto lo del baño turco forma parte de mis estudios sobre la Alianza de Civilizaciones, je, no vayan a pensar mal.

Josema Archante, el famoso crítico de arte, ha realizado el siguiente análisis:

- “Barceló ha iniciado con esta obra un interesante movimiento de vanguardia, el estilo ‘Palominista’. El ‘Palominismo’ surge de la necesidad artística de tapar las cagarrutas de murciélago que existían en la cúpula. Barceló experimenta, prueba, y ante la imposibilidad de desincrustarlas, opta por la solución más inspirada: cubrirlas bajo kilos y kilos de pintura. Podemos decir sin lugar a dudas que el palomino es el germen artístico de la obra. Es un arte mierdoso en su concepto y ejecución.




Barceló en la fase inicial, cuando aún intentaba arrancar las cagarrutas del techo. Poco después desarrollaría la solución genial de cubrirlas con pegotes de pintura.


Barceló cuando intentaba espantar a escobazos a los murciélagos que le cagaban la cúpula. Posteriormente decidió mantener su aportación a la obra: "Descubrí que me ahorraban trabajo, además de aportar una calidad sensorial olfativa a la obra."




- “Hay que reconocer que el ‘Palominismo’ es un acierto conceptual de primera magnitud. Ha conseguido reflejar una exacta metáfora tanto del concepto de Alianza de Civilizaciones como del Zapaterismo: ‘Colorines por fuera, mierda por dentro y encima cuesta un ojo de la cara.’”

Sin embargo, parece ser que este estilo artístico no nace exento de problemas:
- “Creo que Barceló, va a tener dificultades en el futuro para desarrollar el ‘Palominismo’, sobre todo de repetibilidad. No creo que le sea fácil, encontrar otro prim…, ejem, otro mecenas que sufrague el coste de nuevas obras. También hay que tener en cuenta las quejas de los vecinos de la comarca ginebrina, que dada la escasez de pintura producida por el tremendo consumo realizado en la cúpula, llevan dos meses pintando con acuarela o guache sus casas, lo cual no es recomendable en su clima.”

1 comentario: