martes, 23 de diciembre de 2008

Hoy, en “Misterios Misteriosos”: “El encantador de Presidentes Autonómicos.”

(Primer plano de Néstor Niquete, conductor del programa)
Buenas tardes, señoras y señores. En la ronda de entrevistas a cuenta de la financiación autonómica que se está celebrando en estos días entre el presidente del gobierno y los distintos presidentes de las CC AA. Hemos podido observar un fenñomeno realmente notable. Antes de la entrevista, todo son suspicacias, recelos y mal rollo en general por parte de los responsables autonómicos. Sin embargo, a la salida de la reunión con el presidente Zapatero, la atmósfera reinante no puede ser más cordial; y todos salen con el convencimiento de que se han escuchado sus peticiones. Dado que se trata de intereses generalmente contrapuestos, el resultado no puede sino calificarse de sorprendente. Mi olfato de reportero aventurero me dice que nos enfrentamos a un:
(Entran los títulos, con música de expediente X de fondo)

“MISTERIOS MISTERIOSOS”
Hoy: “El encantador de presidentes autonómicos”

(Continua Néstor Niquete con la narración)

Como muestra un botón, veamos el antes y el después.

(Entra imagen de archivo, luz de tarde, primer plano de Esperanza Aguirre, con expresión ceñuda y guerrera delante de la escalinata del Palacio de la Moncloa)

- “La comunidad de Madrid, que represento, siempre está dispuesta a participar en la negociación de la financiación autonómica, pero espero que no se me haya convocado aquí para ser meramente informada de lo que ayer se pudiera haber negociado y acordado con el presidente Montilla; como parece que es el caso. En pocos minutos lo averiguaré pero es políticamente inaceptable que se nos aplique al resto de autonomías lo que se hay decidido en una reunión bilateral con Cataluña.”

Y ahora el después:

(Entra imagen de archivo, noche, primer plano de Esperanza Aguirre con expresión beatifica y un poco bobalicona, saliendo del Palacio de la Moncloa)

- “Estoy muy contenta porque el presidente Zapatero ha sido totalmente receptivo con los planteamientos presentados por la Comunidad de Madrid; especialmente con el criterio de reparto en función de la población. La reunión no ha podido ser más provechosa; y creo que los ciudadanos de Madrid pueden estar satisfechos de lo conseguido.”

¿Cómo ha sido posible esta transformación y máxime con Esperanza Aguirre? ¿Habilidad política? Es un misterio. Pero a “Misterios Misteriosos” no hay enigma que se le resista. Y para resolverlo hemos preparado una investigación espectacular. Con la excusa de una entrevista hemos visitado a Pérez-Touriño, presidente de la comunidad gallega y le hemos reglado un pin del programa que nuestra simpática colaboradora Sandra (primer plano de la macizisima Sandra, en shorts, saludando con la manita) le ha colocado en la solapa. Lo que Pérez-Touriño no sabe es que aloja en su interior una sofisticada cámara 360º con audio que capturará todo lo ocurrido durante la entrevista.
Así resolveremos el misterio y ahora…¡directo cámara-espía!
(La imagen cambia, avanzando en plano subjetivo por los pasillos, llega enfrente de una puerta noble con la placa “Presidente del Gobierno. Tras los saludos de rigor y demás prolegómenos, empieza la entrevista).

(Habla Pérez-Touriño)
- “Bueno, en fin, presidente, espero que podamos contar con esos fondos suplementarios de los que hablamos en verano, ya sabes. Siendo como somos del mismo partido, en fin. Porque, ya sabes, ahora el caballo de batalla es ver quien es más nacionalista galego, con el Bloque y todo eso; y no nos podemos quedar atrás. Por eso, traigo debajo del braciño, la reivindicación de financiación suplementaria para las autonomías que tengan más de una lengua, que como no nos afeta a nosotros solos, pues, en fin, parece como más solidario, ¿verdad?; y enton…
- (Zapatero le corta tajante) No te fatigues, me he gastado todo el dinero y más con los múltiples rescates y planes contra la crisis. No queda ni un duro; así que a ver como te las ingenias para vender la moto al electorado.”
-  Pero, pero, presidente ¿Qué me dices? ¡Es imposible!, yo..yo..tenemos compromisos…y vienen las eleciones autonómicas…¿qué va a ser de mí?
(En ese momento, aparece de repente, Pepiño, con un turbante en la cabeza, detrás del sofá donde se sienta Pérez-Touriño y le susurra al oído)

- “¡Beluchistán Bananastán!”

Pérez-Touriño queda inmediatamente inmóvil, boquiabierto y con la mirada vacía fija en el infinito, completamente relajado. Zapatero empieza a hablarle:

- “Emilio, escucha atentamente, cuando cuente hacia atrás desde tres, NO RECORDARÁS NADA DE ESTO, pero estarás muy contento con la sensación de que todo lo que venias a pedir se te ha concedido, y con muchas ganas de contárselo a todo el mundo.
- “Pero jefe, ¿de verdad era necesario esto? Al fin y al cabo es del partido…
- “Esos son los peores Pepiño, ya lo dijo Bono, “los más hijos de puta”.
- “¡A ese si me gustaría tenerlo hipnotizado!”
- “Ya, pero el no estuvo en la fiesta del fakir el día de la Constitución. El próximo año, a ver si tenemos más suerte. Bueno, vamos a terminar con esto. Emilio, escucha atentamente TRES-DOS-UNO, ¡ya!” (chasca los dedos y Pérez-Touriño vuelve en sí.)
- “Bueno, pues eso ha sido todo ¿Satisfecho, Emilio?”
- “Muchísimo, Presidente, muchas gracias. Voy a organizar una rueda de prensa cuanto antes.”
- “De nada, Emilio, de nada.”

1 comentario:

  1. Más parece ir a comprar al Gran Bazar de Estambul: lo mismo se compra una financiación, que una ley de lenguas...

    ResponderEliminar