sábado, 28 de febrero de 2009

Nuevos deportes tradicionales: el Kaskataberna

No debemos pensar que en el panorama de los deportes tradicionales, por el hecho de serlo, no se producen novedades de cuando en cuando. Últimamente, en el País Vasco, se está popularizando la práctica de un nueva deporte tradicional. No podía ser de otra forma, ya que esa fuente inagotable de cultura y deportes, nos ha legado el sokatira, el levantamiento de piedras, la tala de troncos y las carreras de yuntas de bueyes. Pues a ese legado podemos añadir la novedad del Kaskataberna.
Para la práctica de este curioso deporte se requiere una herrikotaberna; que si esta llena de abertzales dentro puntúa más; y un objeto contundente, la Katxiporra. La Katxiporra admite ciertas variaciones, desde una madera 3 hasta un hierro 1, o martillo pilón de fundición, que cómo se muestra en las imágenes produce grandes resultados.

El que el katxiporrolari, que así son denominados los practicantes de este deporte, esté incentivado porque le acaban de destrozar la casa de un bombazo, no es estrictamente necesario. Un partido de Kaskataberna se desarrolla en varias fases: comienza con la “apertura”, en la que el kaxiporrolari, con un swing de cadera y golpes de drive y revés a dos manos, impacta en el exterior de la herrikotaberna hasta que consigue abrirse paso al interior. En esta fase, resultan muy vistosos los smashes de cristales y ventanas. A la apertura le sucede, la fase de “transformación; en la que el katxiporrolari procede, con un amplio repertorio de golpes, a transformar el interior de la herrikotaberna en fosfatina. La duración de esta fase depende de la diligencia de la Ertzantza; ya que la partida termina con la fase de “LlevamientoPalante”, en el que una compañía de Ertzainas armados hasta los dientes, retiran, en movimiento envolvente; al katxiporrolari del campo del juego.
Pese a la falta de patrocinadores, parece que el circuito de Kaskataberna está bastante bien dotado de premios, ya que el jugador que aparece en el vídeo ha resultado premiado con un viaje al exilio, sólo ida, fuera del País Vasco.
Estamos seguros que este nuevo deporte tradicional va a adquirir popularidad muy rápidamente. Ya hay movimientos encaminados a formar una Federación y promover su inclusión como deporte olímpico de exhibición.

0 comentarios:

Publicar un comentario