domingo, 21 de diciembre de 2008

Iñaki Dalebombo consigue un scoop periodístico de primera con su entrevista al Presidente Zapatero

(Entradilla del programa: en pantalla la rotulación del título “Cuatreros Ilustres” mientras de fondo aparecen fugazmente los rostros de Fidel Castro, Chávez, Pepiño Blanco, ZP, Saramago, Emilio Sánchez Vicario, etc…, mientras suena la sintonía que no es sino la famosa canción popular “Si te ha pillao el toro, jodete” pero interpretada por un cuarteto de cuerda barroco que lo viste muchísimo.)

(Fundido a un primer plano de Iñaki Dalebombo)

- “Buenas tardes, señoras y señores, hoy en “Cuatreros ilustres” de la cadena CUATRO, tenemos un invitado que ha dignificado el hecho de hacer política. Es un honor presentarles al Presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero…”

(Dalebombo se gira a su derecha y coge un incensario de una mesa auxiliar y empieza a darle al botafumeiro. De una esquina del plató aparecen unos niños vestidos de angelotes, uno va lanzando pétalos de rosa y el otro toca un arpa mientras va dando saltitos, ambos preceden a los 2 angelotes que también en taparrabos van extendiendo una alfombra roja en dirección hacia la zona de entrevistas. Detrás se aproxima Zapatero con expresión “casual” y las cejas muy en punta. Cuando llega a la mesa de entrevistas, Dalebombo inicia un “plongeon” para besarle de rodillas el anillo a Zapatero, pero este con un breve gesto magnánimo lo impide y le levanta. Dalebombo se recupera del trance y se sientan para iniciar la entrevista.)

- “Presidente, -sighh- (suspiro ahogado), buenas tardes y gracias por estar aquí.”

- “Buenas tardes, Iñaki. Estoy encantado de estar en tu programa.

- Presidente, ¿Qué tiene que responder a los que le acusan de haber ocultado la crisis?

- Me alegro de que me hagas esta pregunta, Iñaki, (Dalebombo se esponja levemente). Es rotundamente falso, que este gobierno haya ocultado la crisis; crisis que es producto de la economía americana sometida al desgaste producido por la guerra de Irak, desastrosamente dirigida por el presidente Bush con la colaboración de Aznar. Incluso algunos expertos están valorando la influencia a largo plazo del dictador Franco…

- Si presidente, pero la ocultación…

- (Tajante.) No Iñaki, nosotros, no hemos negado la crisis. Es más, una vez decidí que había crisis, fui el primero en hablar de ella. Y ahora, nadie habla más de la crisis que yo.

- Entiendo, ¿y que perspectivas pueden tener los ciudadanos en esta crisis?

- Pueden estar confiados porque este gobierno está apostando por las políticas de fuertes inyecciones de gasto público y políticas reguladoras para salir del atolladero. Estamos apostándolo todo, inyectándolo todo y regulándolo todo. La prueba de todo ello, es que estamos en un momento de creación de empleo, con el matiz de que no se absorbe el volumen que se pierde en la construcción, la burbuja inmobiliaria que nos han legado Aznar y Bush. Pero en el caso de quedar desempleados, los ciudadanos no deben preocuparse porque España (se oye un eco: …aña, aña..) tiene el mayor índice de protección, que este gobierno, con solidaridaz va a seguir aumentando, lo mismo que las pensiones más bajas.

- Entonces, presidente, las perspectivas son…

- Son de una prosperidad fuerte, Iñaki, porque la economía española cuando crece, es que crece de verdad y no le interesa crecer por frivolidad; aunque los ciudadanos y ciudadanas de este país (se oye un eco: ..is, ..is) deben tener paciencia, porque la situación depende del panorama financiero internacional que gracias a las medidas que España (Zapatero saca pecho) ha liderado dentro de la Unión Europea, cómo por ejemplo la bajada del Euribor, va a ir relajándose. Podemos esperar que las medidas de actuación alcancen su velocidad de crucero a mediados del año que viene; cuando tendremos algún dato que apunte firmemente hacia la recuperación; independientemente, claro está, de lo que pueda ocurrir con el índice de paro, la tasa de consumo y el crecimiento del PIB.

- Pero, presidente, entonces…

- Entonces, Iñaki, es cuando entran en juego las expectativas. Los datos de 2009 van a ser malos pero las expectativas pueden ser mejores, y en economía las expectativas juegan un papel muy importante para generar la confianza necesaria para salir de la crisis. Es decir, que lo mejor para salir de la crisis es tener buenas expectativas, y las buenas expectativas pueden darse con malos datos; o sea que cuanto peores sean los datos, mejor. Y creo que con esto está todo dicho.

- Entiendo, bueno, pues siendo así; muchas gracias, presidente y buenas tardes.

- Gracias a ti, Iñaki y a todos tus espectadores.

(Mientras el primer plano se va alejando lentamente de Zapatero y empiezan a salir los títulos de crédito, empieza a caer confeti del techo y desfilan las majorettes por detrás. Iñaki Dalebombo levita sobre su silla por la emoción del deber cumplido.)


3 comentarios:

  1. Iñaki el hierático tiene poco que decir: ¡Madre,quien lo ha visto y quién lo ve!.

    ResponderEliminar
  2. Grande, muy grande. Te has recuperado plenamente despues de la huelga que hiciste por plagio. No lo ponen facil ("Mantenemos el compromiso de llegar a 800 euros de SMI, pero este año lo vamos a subir el 4% hasta 624"), pero los has superado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, querido público. Si no fuera por estos momentos...Es muy duro mentalmente mantener el nivel de delirio surrealista necesario sin la ingesta de grandes cantidades de sustancias psicotrópicas. Supongo que lo de ZP va a ser cosa de endorfinas.
    Pero es que no os enterais. Lo de los 800€ ya no es un compromiso. Es un "ojetivo" (Pepin dixit). Así supongo que lo agradeces más cuando no te lo suben.

    ResponderEliminar